Coulrofobia - Miedo a los Payasos

La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos. El prefijo Coulro proviene del griego kolobathristes, que signifiva "aquel que va sobre zancos". Esta palabra hace referencia a que en la antiguedad los bufones y payasos solían llevar zancos en sus rutinas de entretenimiento.


La coulrofobia afecta especialmente a los niños, aunque adolescentes y personas adultas no están excluídas. Algunos especialistas de la salud mencionan que sus pacientes coinciden en que los elementos que más les aterrorizan en los payasos, son: el maquillaje excesivo, la nariz roja y sobre-dimensionada, además de las pelucas con colores extraños. En general, los elementos que permiten ocultar la verdadera personalidad del actor.

Orgien de la Coulrofobia:


Las personas que sufren esta fobia refieren malas experiencias con actores caracterizados como payasos. La coulrofobia también suele tener origen cuando las personas han observado fotografías, audios o videos en los que uno o varios payasos son mostrados en contextos siniestros.

A pesar de que en tiempos antiguos, la figura del payaso era admirada y considerada como divertida, en nuestros tiempos esta percepción se ha polarizado, se cree que esto sucedió en gran medida por la influencia de los medios de comunicación, así como por las producciones literias y audiovisuales modernas, en las que se ha presentado a personajes caracterizados de payasos como individuos de siniestras intensiones ocultas tras el disfraz y el maquillaje; tal es el caso de la popular novela de Stephen King: ESO (It), que fue adaptada al cine en 1990.

Aquí un video que nos ilustra el grado de afección que tiene esta fobia en quienes la padecen:



Algunos de los payasos más célebres, son:


Pennywise, también conocido como Bob Gray o "Eso", personaje principal en el libro de Stephen King.

Ronald McDonald, el popular personaje de la cadena de restaurantes del mismo nombre.

Bozo, popular personaje caracterizado por José Manuel Vargas Martínez en quien se han basado para crear el personaje de "Krusty" (personaje de la popular serie animada "The Simpsons") y "Brozo, El Payaso Tenebroso" (Víctor Trujillo, actor y periodista mexicano)

The Joker, o El Guasón, peor enemigo de Batman, quien ha sido interpretado por una gran cantidad de actores en producciones de televisión o cine. Hablamos desde César Romero en los años 60's y hasta Jack Nicholson en 1989 y Heath Ledger en el año 2008 en las películas de Batman

Beetlejuice, el personaje principal de la película del mismo nombre, interpretado por Michael Keaton.

El payaso zombie que aparece en la película Zombieland (portada de este artículo).

¿Recuerdas a algunos más? Compártelo con nosotros en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario